miércoles, 15 de abril de 2009



EL EQUIPO ARTISTICO

Omar Porras y el Teatro Malandro

Los espectadores, cautivados por su recorrido artístico, han seguido la trayectoria de la compañía de Omar Porras desde sus comienzos en el viejo garaje que inicialmente les servía de teatro hasta la Comedia de Ginebra. Desde el Teatro de Vidy-Lausana E.T.E.al Teatro de la Ville (París) pasando por el Olympic Theatre Festival en Japón: el público ha ido aumentando tras las numerosas giras que han llevado al Teatro Malandro a tres continentes (América Latina, Norteamérica, Asia y Europa).

La aventura del Teatro Malandro se remonta a mediados de la década de los 80, cuando Omar Porras , joven profesional del teatro colombiano, llega a París. En 1990, se instala en Ginebra y , en un viejo garaje, funda el teatro, centro de creación, formación e investigación : espacio que respondía a las necesidades artísticas y técnicas de los tres primeros espectáculos de la compañía.

Después se establece en 1996 en los antiguos Talleres de Sécheron y crea un lugar para ensayar provisto de un dojo de entrenamiento y de locales administrativos y técnicos. En la sala de ensayos se han llevado a cabo también numerosos talleres y cursos en los que han participado más de un centenar de profesionales del mundo del espectáculo, tanto suizos como extranjeros. Y durante los dos años siguientes, Omar Porras organizó cursos para el E.S.A.D.: lugar donde se han presentado espectáculos de fin de año.

Desde marzo de 2003, la Compañía tuvo que dejar los locales de Sécheron y se instaló de manera provisional en Meyrin, en unas oficionas puestas a disposición por el Teatro ForuMeyrin. Sin embargo, continua la búsqueda de un lugar que cuente con escenario, administración y almacen para los decorados.

Para mayor información consultar: www.malandro.ch


William Ospina

Nació en Padua, Tolima, en 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró en 1975 para dedicarse al periodismo y la literatura. Fue Corresponsal de la Associated Press y colaborador en el Suplemento literario Estravagario del Diario El Pueblo, de Cali, en 1975. Vivió en Francia entre 1979 y 1981. Fue redactor en la Edición Dominical del Diario La Prensa de Bogotá (1988) y autor de ensayos para la Revista Gaceta del Instituto Colombiano de Cultura (1989-92); socio fundador de la Revista cultural Número y colaborador en ella desde 1993, columnista semanal en la revista Cambio 16 (1997 y 1998), colaborador de los diarios El Tiempo y El Espectador de Bogotá, y es columnista semanal de la Revista Cromos desde abril de 2002.
Recibió el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura en 1992, por el libro El País del Viento, y el premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas por el libro Los nuevos centros de la esfera, en 2003. En 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y en 2005 el Doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad del Tolima.
Ha publicado los libros de poemas: Hilo de Arena, Instituto Colombiano de Cultura, 1986; La luna del Dragón, Universidad del Valle, Cali, 1992; El país del Viento, Instituto Colombiano de Cultura, 1992 (Trilce Ediciones lo publicó en México en 1999); ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua?, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1995, (A qui parle Virginia en marchant vers l’eau?, edición francesa de Cheyne Editeurs, Paris 2004); y Africa, publicado por el Taller Arte Dos Gráfico, en Bogotá, en 1999. En 2004 reunió todos sus libros de poesía, incluidos poemas tempranos y una selección del libro La prisa de los árboles, en el volumen Poesía 1974-2004, editado por el Taller Arte Dos Gráfico y Revista Número Ediciones.
Ha publicado los libros de ensayo: Aurelio Arturo, Colección Clásicos Colombianos, Procultura, Bogotá, 1991; Es tarde para el Hombre, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1994, (cuya versión en inglés, Too Late for man, fue publicada por Brookline Books de Cambridge, Massachussets, en 1995); Esos extraños prófugos de Occidente, Grupo Editorial Norma, 1994, (ensayos sobre Arthur Rimbaud, Walt Whitman, Emily Dickinson, Lord Byron, William Faulkner y Friedrich Hölderlin); Los dones y los méritos, Universidad del Valle, 1995; Un álgebra embrujada, Grupo Editorial Norma, 1996; ¿Dónde está la Franja Amarilla?, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1997, (ensayos sobre la realidad colombiana); Las auroras de sangre, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1999, (sobre la obra del poeta cronista Juan de Castellanos, y la poesía en tiempos de la Conquista de América); Contra el viento del olvido, Hombre Nuevo Editores, 2000; América mestiza, el país del futuro, publicado por Villegas Editores en el año 2000, y por Ediciones Aguilar, 2004; Los nuevos centros de la esfera, Ediciones Aguilar, 2001; La decadencia de los dragones, (ensayos sobre literatura e imaginación), Alfaguara, 2002; La herida en la piel de la Diosa, Aguilar, 2003; Érase una vez Colombia, Villegas Editores, 2005.
En 2003 Editorial Norma de Buenos Aires publicó su traducción completa de los Sonetos de Shakespeare. En 2005 Alfaguara publicó su novela Ursúa, primera parte de una trilogía sobre los primeros viajes de los europeos por el Amazonas. Premio Nacional de Literatura y Premio al mejor libro de ficción en el año 2006. En agosto de 2007 la versión francesa de Ursúa fue publicada en Paris por la editorial J C Lattès. En octubre de 2008 Editorial Norma publicó su segunda novela: El país de la canela.





MANUEL ORJUELA:
Nace en 1971, en Bogotá, Colombia. Hijo de un obrero de una fábrica de caucho y una ama de casa con 7 hijos. Maestro en arte dramático de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá. Participa como actor con los directores Pawel Nowicki, Rolf Abderhalden y Alejandro González Puche. Luego es Asistente de dirección de Jorge Alí Triana, Fanny Mikey, Fabio Rubiano, Alejandro González y del Teatro Nacional hasta el 2003, cuando se dedica a la dirección de I took Panama (codirección), Blanca nieves y los siete enanitos, El Inspector (codirección), La Impaciencia del corazón, Hombres en escabeche (codirección), Las Tardes de manuela y Carta de una desconocida.

En el 2005 y 2006 es invitado a dirigir los montajes ART y Pequeños crímenes conyugales en Ecuador; y a acompañar el proceso de montaje de su adaptación de Carta de una desconocida en Barcelona España. En el 2004 es Director de actores de la película El Carro dirigida por Luis Orjuela, en el 2007 de "La pasión de Gabriel" dirigida por Luis Alberto Restrepo y en el 2008 "Los Viajes del Viento" dirigida por Ciro Guerra.

En el 2.008 con su compañía ALODHE dirige Simplemente El Fin Del Mundo del dramaturgo francés Jean Luc Lagarce , en coproducción con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y posteriormente invitada al Ulster Bank Dublín Theatre Festival - Irlanda y Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz – España en el mes de octubre del año 2.008. Para el presente año “Simplemente El Fin Del Mundo” ha sido invitada al Porto Alegre em Cena – Brasil en el mes de septiembre. La última creación de ALODHE es “Haberos Quedado en Casa Capullos” de Rodrigo García con Dirección de Manuel Orjuela y Marc Caellas director catalán, obra para espacios no convencionales que acaba de terminar temporada en el barrio la Macarena de Bogotá – Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario